martes, 29 de abril de 2014

Rosas de hojaldre y manzana


Este dulce es muy resultón a la vista y la manzana y el hojaldre lo hacen muy ligero y jugoso.

Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre
  • 3 manzanas
  • 2 vasos de agua
  • El zumo de 1 limón
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 chorro de Ron
  • Azúcar y canela para espolvorear

Si tenéis un poco de prisa se puede hacer sin la crema pastelera, pero creo que merece la pena ponerla.

Crema pastelera
  • ½ litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 40 g de harina de maíz
  • 1 vaina de vainilla

 Conviene que hagamos en primer lugar la crema pastelera para que a la hora de ponerla sobre el hojaldre, ya se haya enfriado.
Del medio litro de leche reserva un vaso para luego disolver bien la harina de maíz. Mejor si la leche está fría.
Abrimos la vaina de vainilla a lo largo con un cuchillo. Poner el resto de la leche y la vaina de vainilla en un cazo, lo ponemos a hervir, lo retiramos y lo reservamos.
En un bol mezclamos las yemas y el azúcar. Cogemos el vaso de leche que habíamos reservado antes y lo mezclamos con la harina de maíz. Cuando quede homogéneo, lo mezclamos con las yemas y el azúcar.
Unimos la mezcla anterior a la leche y removemos a fuego lento, hasta que quede homogéneo y espese.



Pelar, descorazonar y cortar las manzanas en pequeños gajos, intentando que la parte exterior quede un poco más gruesa que la parte interior.
Preparamos en un cazo un almíbar mezclando los dos vasos de agua, el azúcar, el zumo de limón y un buen chorro de ron. Dejamos que hierva la mezcla y metemos los gajos de manzana unos 2-3 minutos para que se cuezan y se ablanden.


Estiramos la lámina de hojaldre y espolvoreamos azúcar y canela por encima al gusto. Después cortamos el hojaldre a lo largo en tiras de unos 3 cm de ancho o lo suficientemente ancho como para que al colocar los gajos de manzana encima, éstos sobresalgan un poco.


Si hemos preparado la crema pastelera, este es el momento de ponerla. Con ayuda de una manga pastelera ponemos una línea de crema a lo largo de cada tira de hojaldre. Es mejor no poner demasiada crema, ya que si no luego al enrollar las tiras de hojaldre se saldría la crema.
Poned el horno a precalentar a 180º.
Una vez tengamos las tiras de hojaldre cortadas y con la crema pastelera, colocamos los gajos de manzana encima de forma que se solapen unos con otros un poco. En cada tira de hojaldre hay que dejar una zona al final sin poner manzana, ya que al terminar de enrollar la tira, hay que pegar el hojaldre con un poco de agua para que se quede enrollado. Procurad no apretar demasiado al enrollar.



Os recomiendo usar moldes individuales de silicona de magdalenas o cupcakes para que mantengan la forma bien, aunque también podéis utilizar bandejas de horno habituales con papel de hornear.
Humedeced un poco cada molde de silicona y después echad un poco de azúcar en cada uno. Esto hará que después se forme una capa de caramelo debajo de cada rosa.


Ponemos las rosas ya enrolladas en cada molde y las metemos al horno entre 20 y 30 minutos, hasta que se queden doradas.
Cuando las saquemos dejamos que se enfríen para que al desmoldar se haya quedado la capa de caramelo debajo de cada rosa.


El caramelo le da un punto crujiente estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario